lunes

MUJERES DE NEGRO


La red internacional Mujeres de Negro finalizó hoy su decimocuarto congreso, que han celebrado desde el pasado jueves en la ciudad de Valencia, reivindicando la capacidad de las mujeres para mediar en la resolución de conflictos desde una visión diferente, más partidaria del diálogo.

El encuentro, bajo el lema 'Las relaciones entre mujeres como política alternativa para la paz', ha reunido a más de 400 mujeres procedentes de países en conflicto, como Irak, Chechenia, la antigua Yugoslavia, Sudáfrica, Colombia o Israel, entre otros.

Denunciar la violencia específica contra las mujeres y buscar la participación femenina en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz, han sido algunos de los objetivos de estas jornadas que concluyen hoy con una concentración en la playa de la Malvarrosa de Valencia.

Una de las organizadoras de este encuentro y miembro de la asociación Mujeres de Negro en Valencia, María Huertas, explicó en declaraciones a EFE, que estas jornadas han servido, entre otras cosas, para demostrar que hay mujeres muy válidas para mediar en la resolución de conflictos.

Huertas, quien admitió que el reconocimiento de esta labor es una cuestión que se irá consiguiendo 'muy poco a poco', destacó el papel que muchas de las participantes en el congreso han tenido y siguen teniendo en enfrentamientos entre regiones, como el que se da entre Rusia y Chechenia.



En este sentido, destacó la labor de mujeres, 'que han trabajado en proyectos de intercambios culturales entre escuelas para que no crezca el odio' entre los niños de ambos lugares, como es el caso de Sacita Israilova, directora de la Biblioteca Central de Grozny, y que ha participado en proyectos de reconciliación con mujeres rusas.

De igual modo, se refirió a los testimonios que han dejado las mujeres provenientes de Irak, y que, explicó, han aportado una visión del conflicto diferente al que transmiten los medios de comunicación, y que va más allá de los atentados que llenan los informativos diariamente.

Las representantes de las distintas regiones iraquíes que han visitado Valencia han explicado que alrededor del '70 por ciento de las mujeres de este país han sido violadas', afirmó Huertas, quien añadió que también les han transmitido los problemas que tienen las niñas y la obligación de todas ellas de salir a la calle cubiertas.

Este encuentro también ha servido para profundizar más allá de los conflictos más conocidos, como el iraquí o el palestino-israelí, y llegar a otros como los que suceden en Sudamérica y en Centroamérica o en Africa, que en ocasiones son menos conocidos por no estar tan presentes en la actualidad diaria.

No hay comentarios: