lunes

VIOLETA PARRA, FOLCLORISTA DE LO HUMANO Y LO DIVINO


Hoy, 5 de febrero, se suicidaba, por causas poco esclarecidas, una de las mujeres mas apasionadas por la música, el folclore y por su tierra .
Hija de una gran familia campesina, ella tenia además 8 hermanos,se dedico a la música desde sus primeros años ya que su padre, profesor y folclorista, cultivaba en sus hijos el amor por la canción popular.
A la muerte de su padre, Violeta, que nunca gusto del estudio, empezó a cantar profecionalmente para ganar el dinero que los ayudaría a subsistir. Ahí comenzo su verdadera pasión, por cantar no pudo conservar su matrimonio, ya que la dedicacion principal de su vida eran la música y el folclore.
En 1960, graba la canción "por que los pobres no tienen" pero es prohibida su difusión debido al compromiso político manifiesto en su contenido.
Los temas populares y las problematicas sociales fueron una constante en las canciones de Violeta Parra, por eso se la ha señalado como la "voz de los marginados"
Durante los años 60, viajo, incansablemente, por Latinoamerica y Europa, fue recopilando casi 3000 canciones populares chilenas, gracias a este enorme trabajo comenzo un importante movimiento de revalorizacion del arte chileno, que llegaría a adquirir gran importancia.
De regreso de su viaje a Europa, organizo con sus hijos, una peña folclórica, en Santiago. En 1965, levanta la carpa-peña, donde cantaba y recibía a sus amigos hasta el triste día de su muerte.Hace hoy cuarenta años.

1 comentario:

Gonzalo Maza dijo...

Paula,
Estoy haciendo una Blogaton de Violeta Parra, así que hice un link de lo que escribiste en mi página. Gracias!
GM