miércoles

QUE PRETENDE USTED DE MI.

GENERO PROPIO


Género Coca Isabel Sarli es ícono y figura del cine nacional. Aclamada, censurada, prohibida y deseada, esta mujer de 77 años supo llevar la marca del deseo en su piel y explotarla al máximo para adueñarse de un género que a esta altura se puede definir como propio y único: el género de La Coca. Porque, ¿quién podría discutir que no se merece semejante homenaje? Si sus películas no son sólo eróticas sino que forman parte de la historia del cine dándole un capítulo más que jugoso.


Pero esta morocha escultural, exuberante y capaz de dejar en silencio a mucho más que a una audiencia en los años '50, no es un mito. Es una mujer marcada por una historia, su historia. Y más allá de sus personajes, que han permitido verla libre de ropas en “Fiebre”, “Carne”, “Fuego” e “Intimidades de una cualquiera” entre tantísimas otras, nadie sabe realmente qué se esconde detrás de esa piel de marfil.


Encerrada en su casa desde hace algunos años, vive con su hija Isabelita (La Coca nunca tuvo hijos biológicos sino que adoptó) y rodeada de animales. Su hijo Martín vive en pareja, la hizo abuela y la visita todas las semanas. Se dice que en su casa convive con más de 50 mascotas entre perros, gatos, papagayos y tortugas.


domingo

JULIO CORTAZAR

RAYUELA capitulo 7

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

lunes

VIOLETA PARRA, FOLCLORISTA DE LO HUMANO Y LO DIVINO


Hoy, 5 de febrero, se suicidaba, por causas poco esclarecidas, una de las mujeres mas apasionadas por la música, el folclore y por su tierra .
Hija de una gran familia campesina, ella tenia además 8 hermanos,se dedico a la música desde sus primeros años ya que su padre, profesor y folclorista, cultivaba en sus hijos el amor por la canción popular.
A la muerte de su padre, Violeta, que nunca gusto del estudio, empezó a cantar profecionalmente para ganar el dinero que los ayudaría a subsistir. Ahí comenzo su verdadera pasión, por cantar no pudo conservar su matrimonio, ya que la dedicacion principal de su vida eran la música y el folclore.
En 1960, graba la canción "por que los pobres no tienen" pero es prohibida su difusión debido al compromiso político manifiesto en su contenido.
Los temas populares y las problematicas sociales fueron una constante en las canciones de Violeta Parra, por eso se la ha señalado como la "voz de los marginados"
Durante los años 60, viajo, incansablemente, por Latinoamerica y Europa, fue recopilando casi 3000 canciones populares chilenas, gracias a este enorme trabajo comenzo un importante movimiento de revalorizacion del arte chileno, que llegaría a adquirir gran importancia.
De regreso de su viaje a Europa, organizo con sus hijos, una peña folclórica, en Santiago. En 1965, levanta la carpa-peña, donde cantaba y recibía a sus amigos hasta el triste día de su muerte.Hace hoy cuarenta años.